Conóceme

Mi nombre es Gabriela Barrera. Soy Doctora en Psicología, especializada en comportamiento, aprendizaje y cognición canina. Además soy  Educadora canina profesional y Técnica en modificación de conducta canina (ANACP). 

Desde mi infancia he tenido un gran interés en la naturaleza y el conocimiento de otras especies animales. Recuerdo que de muy pequeñita en un parque cercano a mi casa, me quedaba observando hormigas, escarabajos, nidos de aves, y perros jugando… todo era fascinante.

Este interés se fue consolidando hasta tomar la decisión de estudiar una carrera que tenga que ver con el estudio científico del comportamiento. Es así como comencé mis estudios Universitarios de Licenciatura en Psicología. Tiempo después, inicié mi camino para obtener el Doctorado, a partir del cual se me abrió un mundo fascinante dentro del campo de la Psicología comparada (que estudia las bases evolutivas y el desarrollo de la conducta, comparando determinados aspectos de la misma entre diferentes especies). 

A partir de ahí me dediqué por mas de 10 años a la Investigación Científica estudiando las habilidades cognitivas de los perros. Previo a esto, tuve una guardería canina y trabajé en educación y modificación de conducta en perros. Por lo que desde hace mas de 20 años mi vida profesional estuvo siempre vinculada al mundo canino 🙂

Durante mi carrera científica, mas allá de lo que estudiábamos sobre los mecanismos de aprendizaje y procesos cognitivos de los perros, fui acumulando conocimiento y aprendiendo cada vez más sobre ellos, sobre las características del vínculo que generamos con esta especie, sobre cómo nos fuimos adaptando, sincronizando y cooperando juntos y sobre las habilidades que han desarrollado para comunicarse con nosotros… 


Cada vez era más fascinante todo el conocimiento que iba incorporando y cada vez eran más las ganas de difundir de una manera sencilla y sin tecnicismo los hallazgos que la Ciencia nos aportaba y a su vez aplicar todo ese conocimiento y poder ayudar a la vida diaria de familias compuestas por ambas especies: nosotros y los perros. 

Así fue como surgió la idea de este proyecto fruto de una gran motivación por compartir y aplicar los conocimientos científicos de una especie tan especial para la nuestra, donde ocupa un espacio muy importante en nuestras vidas, en nuestra cultura, en nuestra sociedad y en nuestros hogares, formando así un vínculo tan profundo que lo convierte en un miembro más de nuestra familia.

¿Cómo no dedicarles tiempo para aprender sobre ellos y así fortalecer y mejorar el vinculo y la comunicación con nuestro perro?

Mi curriculum profesional

Este es el resumen de mi CV para que puedas conocer en mas detalle mi recorrido profesional, tanto desde la investigación como de la actividad no académica relacionada con los cánidos